Porque es una música maravillosa, que tuvo su momento hace un siglo, entre 1897 y 1918. El Ragtime es una música síncopada, alegre, animosa, pero con un punto melancólico (las mejores comedias de la Historia del Cine también tienen ese toque). Se trata de una música americana de raíces folklóricas, que surge en la región de St.Louis (Missouri) y New Orleans (Louisiana) a fines del s.XIX, como una mezcla entre el ritmo de marcha, que popularizó John Philip Sousa, los tiempos de baile europeos (el cakewalk, la cuadrille, el schottische,los lancers), junto con los ritmos variados de los muchos descendientes de africanos que habitaban esa región. Su principal distintivo es el ritmo sincopado (ragged time) sobre una base armónica sencilla, que provoca una sensación animosa, de alegría contenida y humorismo más bien irónico.
(Desde luego que el Ragtime se toca mejor al piano, que con un iPod, mejor que con un iPad, ni siquiera sirve una Tableta... No todo puede estar 'a un click').
El nombre podría derivarse del vocablo 'rag', que era el trapo que se colgaba en el exterior de una cabaña cuando se celebraba una 'hen party' (fiesta con gallina) en la que sin duda habría baile. Estos ritmos fueron divulgados por los minstrels, músicos ambulantes que tocaban el banjo y cantaban, por la región del Mississippi al Medio Oeste. Posteriormente, ya a fines del s.XIX, esta música sería habitual como fondo de acompañamiento en los muchos burdeles de New Orleans
(este ambiente lo muestra bastante bien la excelente película de Louis Malle 'La pequeña' -Pretty Baby- 1978).
(El pianista, tiene todo un universo de sonidos 'a un click' de distancia. El problema es saber cual 'click' hay que pulsar, cuándo, y durante cuánto tiempo. Claro que otra opción es dejarle al ordenador que componga la música. Pero en este caso podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el resultado no sería un ragtime)
El ragtime es un precedente del jazz, no el único, pues el otro es el blues.
El blues es un género musical que aparece espontáneamente a mediados del s.XIX en las regiones del sur de Estados Unidos, derivado de los 'hollers' o 'shouts' (gritos) y de las 'work songs' con que se hacía más llevadero el trabajo en las plantaciones de algodón. Al contrario que el ragtime, el blues proclama el desahogo de su intérprete, gritando su dolor, cansancio, injusticias, deseos incumplidos. La verdad es que el blues terminó convirtiéndose en la espina dorsal del jazz, quizá por su carácter social reivindicativo, dejando arrinconado al ragtime a partir de los años 20. El ragtime no era queja ni llanto, sino más bien una actitud deportiva ante la vida, era como más humor e ironía...
Peacherine Rag (1901) -Versión embotellada-